Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

24.1.15

El Apocalipsis, a 3 minutos

CIENCIA
El Reloj, a 5 minutos del Juicio Final, en 2012.| AFP.

Cuenta regresiva | El Reloj del Juicio Final marca ahora las 23.57. Es la misma hora de 1984, en plena Guerra Fría. El cambio climático y la modernización de las armas nucleares ponen al planeta al borde de la catástrofe.

Datapuntochaco 

El planeta está a 3 minutos de la catástrofe global. Es lo que determinó un grupo de 17 científicos galardonados con el Nobel, al adelantar dos minutos el Reloj de Apocalipsis, una figura simbólica que desde 1947 alerta de la vulnerabilidad del mundo frente a un desastre a escala planetaria, la “medianoche”.
El reloj, fundado por el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EE. UU.), solo fue movido 18 veces en toda su historia. La última vez que estuvo tan cerca del fin del mundo fue en 1984, con EE. UU. y la URSS en plena Guerra Fría: también quedó en las 23.57. En 1991 se encontraba a 17 minutos, esto es las 23.43. 
“En 2015, el cambio climático sin control, la modernización global de las armas nucleares y los descomunales arsenales atómicos representan extraordinarias e innegables amenazas a la existencia de la humanidad”, explica el consejo científico del Boletín en su página web, según publica el diario español El País
El consejo fue el que tomó la decisión de adelantar el Reloj del Apocalipsis, también llamado del Juicio Final, junto con un grupo de asesores que incluye a 17 nobeles y a otros prestigiosos investigadores, como el físico británico Stephen Hawking.
“Los líderes mundiales no han actuado con la velocidad y la escala necesarias para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe”, critica la nota. Los investigadores recuerdan que 2014 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y que 9 de los 10 años más cálidos han ocurrido desde 2000. “Sin un drástico cambio de rumbo, los países del mundo habrán emitido a finales de este siglo suficiente CO2 y otros gases de efecto invernadero como para transformar profundamente el clima de la Tierra, perjudicando a millones y millones de personas y amenazando muchos sistemas ecológicos de los que depende la civilización”, alertan.
Los expertos también denuncian que “los esfuerzos para reducir los arsenales nucleares del planeta se han estancado”. Mientras EE. UU. y Rusia mejoran sus depósitos atómicos, otros países con armas nucleares –como Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte– se unen “a esta locura de modernización, cara y extremadamente peligrosa”. EE. UU. gastará 355.000 millones de dólares en la próxima década para acometer esta modernización, según el Boletín.
“La probabilidad de una catástrofe global es muy alta y las acciones necesarias para reducir el riesgo de desastre deben tomarse cuanto antes”, concluyen los científicos. Entre los premios Nobel figuran Masatoshi Koshiba, pionero en el estudio de los neutrinos, y Leon Lederman, el físico que bautizó al bosón de Higgs, la “partícula divina”.

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum