Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

8.2.13

El desnudo incompleto

ARTE 
La obra de Gustave Courbet | AFP

Revelación | El sexo de una mujer, en primer plano. El cuadro fue pintado por Gustave Courbet en 1886 y escandalizó. Ahora un experto asegura que el rostro de ese cuerpo está en otro óleo de 33 x 41 cm. Una polémica que involucra a Lacan y a Facebook. 

El origen del mundo, de Courbet, por fin tiene un rostro”. Así titula el semanario francés Paris-Match la nota en la que presenta las pruebas del hallazgo. Se trata del cuadro pintado en 1866 por Gustave Courbet en el que se ve en primer plano el sexo velludo de una mujer. Ahora, el experto Jean-Jacques Fernier asegura que ese cuerpo tiene cara.
Hace un siglo y medio, Courbet escandalizó con ese cuadro de un gran realismo, que algunos consideran el más audaz de la historia de la pintura. Según Paris-Match, el rostro de ese cuerpo desnudo estaría pintado en un pequeño cuadro de  33 x 41 cm, que fue comprado por un aficionado al arte por 1.400 euros en un anticuario de París, en 2010.
El óleo no está firmado y muestra un rostro ladeado hacia atrás, una boca entreabierta, un gesto de lascivia aparente. En 2012, el comprador pensó que se trataba de la obra de un maestro y decidió lanzarse a la búsqueda del autor. Sacó la tela del marco; comprobó que la pintura había sido “manifiestamente cortada” y que parecía proceder de una tela más grande. Luego descubrió, por un sello medio borrado que se veía en el reverso, el nombre de un marchante de colores del siglo XIX. Lo siguiente fue… meterse en Google para comprobar la identidad de la modelo, relata un artículo publicado en El País.

El rostro que completaría la pintura de Courbet. 

Expertos en la obra de Courbet son escépticos. Sin embargo, Fernier, que en un principio expresó reticencias, parece convencido de que el sexo pintado por Courbet y el rostro del lienzo comprado por el aficionado representaban dos partes del mismo cuadro, según AFP.
Fernier cree que la mujer es Joanna Hiffernan, la modelo irlandesa del artista James Whistler, que posó varias veces para Courbet, de quien fue amante.
El origen del mundo se expone desde 1955 en el Museo de Orsay y su último propietario fue el psicoanalista Jacques Lacan. Antes perteneció a un diplomático otomano, llamado Khalil-Bey, que al parecer lo mantuvo escondido tras una cortina verde durante 20 años y solo descorría la cortina para enseñar la joya a las visitas.

Ampliar | “En 2011, un artista danés eligió L’Origine du Monde como su foto de perfil de Facebook. Después de unas horas, su cuenta fue suspendida por la red social de los EE. UU. Lo cuenta DavidRamasseul, en Paris-Match.


0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum