Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

22.3.13

Cine de diez

TELEVISIÓN
Rouge, uno de los filmes de Kieslowski, con Irène Jacob.

Pecados | En abril podrá verse en El decálogo, del director polaco Krzysztof Kieslowski. Lo emitirá la Televisión Pública, presentado por el juez Zaffaroni. Una oportunidad para conocer a uno de los grandes cineastas del siglo XX. 

La Televisión Pública emitirá en abril diez películas del director polaco Krzysztof Kieslowski, que serán presentadas por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Se trata de El decálogo, una serie conformada por mediometrajes de entre 40 y 50 minutos cada uno, proyectados en la televisión polaca entre 1988 y 1989.
Para El decálogo, Kieslowski se inspiró en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los diez mandamientos de las tablas de Moisés. Los personajes de cada capítulo no son los mismos, sin embargo hay muchos puntos de contacto entre ellos y sus historias, y el escenario es el mismo: un bloque de departamentos.
El ciclo comienza con Amarás a Dios sobre todas las cosas, cuyos protagonistas son un científico ateo y su hijo. Le siguen No tomarás el nombre de Dios en vano, que desarrolla el dilema de una mujer cuyo marido está a punto de morir;  Santificarás las fiestas, que se desarrolla en Nochebuena, y Honrarás a tu padre y a tu madre, que aborda un tema tabú: la relación padre-hija.
Después vienen No matarás, quizá la más famosa del decálogo; No amarás (no cometerás adulterio), que presenta al amor como un instante de placer que se inicia, tiene su punto culminante y termina; No hurtarás, cuya historia ocurre de manera lineal en un lapso de aproximadamente 24 horas; No mentirás, que trata sobre el Holocausto, y No desearás a la mujer de tu prójimo, donde la impotencia sexual deviene en decadencia moral. Y cierra la serie No codiciarás los bienes ajenos, un filme cargado de humor negro.
Kieslowski, que murió en 1996, a los 54 años, es uno de los más grandes cineastas del siglo XX. Filmó La doble vida de Verónica (1991), una obra maestra del cine con Irène Jacob, y la famosa trilogía Bleu (1993), Blanc (1994) y Rouge (1994), en alusión a los colores de la bandera francesa. 

Banda sonora | Zbigniew Preisner compuso la música de La doble vida de Verónica. Aquí, el concierto Van den Budenmayer, uno de los momentos más sublimes del filme. 

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum