Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

28.4.13

Hoy, Juan Gelman

LITERATURA
Gelman, en su casa en México. | El País

Tiempos | A punto de publicar su nuevo libro, el poeta argentino habla de esos 300 textos "muy condensados para no molestar al lector" que componen Hoy. Recuerda a Borges y opina sobre el papa Francisco y el gobierno de Cristina Fernández. Y confiesa sus miedos.

Juan Gelman, poeta argentino, está a punto de ver salir su nuevo libro, Hoy, unos 300 textos breves, “muy condensados, para no molestar al lector”, confiesa en una entrevista con El País, donde habla de Jorge Luis Borges, el papa Francisco, el gobierno de Cristina Fernández y su “confianza lastimada” respecto de si algo podrá cambiar en este mundo.
“Este momento me atemoriza mucho. No solo por la crisis económica, sino la crisis espiritual, y no me refiero a la religión”, dice y advierte sobre “una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo”.
Gelman, ganador de los premios Juan Rulfo, Neruda, Reina Sofía y Cervantes, opina que “el lugar que la ideología ocupa en la subjetividad de un escritor” es “pequeño, según los casos, claro. Y la relación entre la escritura y el pensamiento político tienen canales muy oscuros”.
Cita a Borges –del que son bien conocidos su antiperonismo, su simpatía por Franco y que se dejó condecorar por Augusto Pinochet– y cuenta: “Hay una cosa que apenas se sabe. A principios de los 80 firmó una solicitud de las Madres de Plaza de Mayo pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos. Y cuando al final de su vida le preguntaron en la BBC por su apoyo a la dictadura, se le empozaron sus ojos ciegos y explicó que no había estado muy informado y que había vivido rodeado de cierto ambiente. ‘Ignorancia, como decía Samuel Johnson’, dijo. No hay nada que digerir de las ideas de Borges. Solo hay que comprender”.
Gelman, cuyo hijo y nuera fueron víctimas de la dictadura cívico-militar y pudo, 23 años después recuperar a su nieta, ratifica sus “dudas” sobre Jorge Bergoglio, el papa Francisco. “Hablé con él cuando buscaba a mi hijo y me dijo que no podía hacer nada. Pero ante la justicia declaró otra cosa, que había hecho gestiones sin éxito. No me consta si las hizo o no. Pero dejó a la intemperie a varios jesuitas cuando era provincial”, cuenta.
Sobre el gobierno argentino, respondió sin ambages: “Yo apoyo al Gobierno actual, es el mejor en varias décadas. No quiere hacer la revolución socialista, sino volver al capitalismo clásico, basado en la producción y no en la especulación”.
Se vuelve escéptico cuando habla de los movimientos de indignados, como en España y México, a los que ve desvanecerse por la “falta de experiencia política, de objetivos claros”. “Tengo la confianza lastimada. Algo cambiará pero yo ya no lo voy a ver”, se esperanza, aunque remata: “No creo que llegue a los cien años (…) Quiero ver casarse a mis nietos, ver si me dan algún bisnieto… Pero también creo que Dios, si existe, debe estar aburridísimo de su eternidad”.

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum