Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

6.7.13

Imágenes de una sola lengua

FOTOGRAFÍA
Una foto del argentino Walter Astrada tomada en Kenia, en 2008.

Fotoperiodismo latino | Son ganadores de premios como el Pulitzer o el World Press Photo. Son fotógrafos iberoamericanos que reflejan lo que pasa en el mundo. Dos argentinos, un chileno, dos mexicanos, dos españoles y un residente portugués muestran su talento y dejan su sello. 

Data.Chaco

“Ha sido un gran año para los fotógrafos iberoamericanos en zonas de conflicto”, admite Sig Gissler, administrador de los Pulitzer. “Aunque estos premiados lo son por la excelencia de su trabajo con independencia de su origen”, aclara. Sin embargo, Enric Martí, editor de Associated Press en Latinoamérica, no opina igual: “¡Por supuesto que existe un modo de mirar iberoamericano! Y esto afecta a la fotografía. En Latino­américa, lo frecuente era el fenómeno de la inmigración de fotógrafos internacionales más que la emigración de los locales. De un tiempo a esta parte es a la inversa”, le dice a Quino Petit, en El País. 
Martí menciona entre los exponentes de esta generación a Narciso Contreras, Rodrigo Abd, Walter Astrada, Luis Hidalgo, Ariana Cubillas, Pilar Olivares... Precisamente, El País recopila las obras del mexicano Contreras, los argentinos Abd y Astrada, el chileno Tomás Munita, el también mexicano Javier Manzano, los españoles Emilio Morenatti y Manu Bravo, y el nacido francés pero residente en Portugal, Daniel Rodrigues. Ver las fotos aquí.
Loup Langton, organizador junto a Pablo Corral del certamen Pictures of The Year para Iberoamérica, afirma que “los problemas económicos de las agencias han acelerado el proceso de comprender el talento local”. I
Petit rescata iniciativas como Nuestra mirada, la red social de fotoperiodistas iberoamericanos, que conviven con colectivos que promueven una narrativa propia de la región. Es el caso de SUB, compuesto por argentinos que retratan exclusivamente realidades del Cono Sur. 

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum