Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

20.3.15

La felicidad que no está en los medios

LA HUMANIDAD

Mala onda | La prensa hegemónica construye a diario una imagen negativa de cómo se vive en la Argentina. Sin embargo, un estudio encargado por Naciones Unidas revela que el país está entre los 50 más felices del mundo.

Datapuntochaco 

Si se quisiera tener una idea de lo que pasa realmente en algún lugar del mundo, ver los titulares de los diarios no es la mejor opción. En la Argentina, la prensa hegemónica describe a diario sucesos que orientan hacia la construcción de una imagen negativa de cómo se vive en el país. Sin embargo, un estudio impulsado por Naciones Unidas revela que la Argentina ocupa el puesto 29º de los 50 países más felices del mundo, por encima de Uruguay (37º), España (38º), Japón (44º) e Italia (46º), por nombrar algunos.
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, instituido por la Asamblea de la ONU en 2012. Para ello, el organismo internacional impulsa la medición del grado de felicidad de un país. La tarea, nada fácil, está a cargo de Sustainable Development Solutions Network (SDSN), que publica un exhaustivo estudio, titulado “World Happiness Report”, en el que establece un ranking de los países en función de su grado de felicidad.
Para establecer la puntuación que logra cada país de un total de 156, en una escala de 0 a 10 puntos, el estudio analiza múltiples variables que incluyen encuestas a la población y datos como el producto interior bruto per cápita, la esperanza de vida o la percepción de libertad a la hora de tomar decisiones vitales, entre otros aspectos, señala un artículo del diario español La Vanguardia.
Según este ranking, elaborado con datos de 2013, cuatro países del norte de Europa, además de Suiza, son los cinco más felices del mundo. Dinamarca ocupa la primera posición, con una nota de 7,693 puntos. Noruega es el segundo país más feliz;  Suiza, el tercero; Holanda, el cuarto, y Suecia, el quinto.
Canadá aparece como el sexto país más feliz del mundo; Finlandia, Austria e Islandia ocupan los tres siguientes puestos, mientras que la décima posición es para Australia.
Estados Unidos no está entre los diez primeros de esa lista de 156. La gran potencia mundial parece no albergar a una población demasiado feliz, pese a la propaganda del país de la libertad y de los sueños. Está en el puesto 17º. Solo tres más abajo, en el 20º, figura Venezuela, cuya imagen difundida por las corporaciones mediáticas es de un país sojuzgado por una “dictadura”, en relación, claro está, al gobierno de Nicolás Maduro.
Según este reporte de felicidad, Venezuela es más feliz que Bélgica (21º), Reino Unido (22º), Francia (25º), Alemania (26º). Y, dentro de Latinoamérica, más que Brasil (24º), Chile (28º), Argentina (29º), Colombia (35º) y Uruguay (37º).
La ubicación de la Argentina en el ranking de los países más felices parece no tener correlato con el supuesto malhumor social que los principales medios de comunicación del país reflejan en sus noticias. Tampoco parece coincidir con esa especie de desorden institucional y caos económico impreso en las tapas de los principales diarios. Mucho menos, con la imagen idílica de las sociedades del primer mundo, de las que, cada tanto, extraen lecciones de cómo vivir. 


0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum