Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

18.11.12

Un Buendía, el elegido

Gabriel García Márquez, indestronable | El País. 

Criatura eterna | El coronel Aureliano Buendía, de Cien años de soledad, de García Márquez, es el personaje literario favorito de los lectores de El País que respondieron tres preguntas sobre el boom latinoamericano. A 50 años de su inicio, el diario español dedicó una edición especial a esa década de fulgor de la literatura de América Latina.

Fito Paniagua
Data.Chaco

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Es el comienzo memorable de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Y el coronel Aureliano Buendía es el personaje literario favorito de los lectores del diario español El País que respondieron, en el blog Papeles perdidos, tres preguntas sobre el boom latinoamericano, a 50 años del comienzo de esa década de fulgor de la literatura de América Latina.
   Pero el coronel Aureliano Buendía, que luchó en 32 guerras civiles y las perdió todas y tuvo 17 hijos de igual número de mujeres, no está solo en las preferencias de los lectores. La estirpe de José Arcadio Buendía es citada muchas veces a través de su mujer, Úrsula Iguarán, o de Remedios la Bella, la joven que subió a los cielos envuelta en sábanas, y Melquíades, el gitano que llegaba a Macondo todos los años en marzo para deslumbrar con nuevos inventos.
Según cuenta El País, detrás de los personajes de Macondo, “los lectores prefieren a la Maga, esa inolvidable mujer creada por Julio Cortázar en Rayuela, que se ve obligada a viajar a París. Luego está Horacio Oliveira, que, contrario a ella, conoce y sabe de un montón cosas; que busca, que espera”.
Los otros personajes elegidos son Zavalita, de Conversación en La Catedral, creado por Mario Vargas Llosa; Larsen, de Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti; José Cemí, de Paradiso, de José Lezama Lima; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; y la recreación de Pier Francesco, duque de Orsini, en Bomarzo, que hace Manuel Mujica Láinez.
Seis son los escritores latinoamericanos del grupo del boom destacados por los lectores de El País: García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Mario Benedetti y Carlos Fuentes. Sin embargo, han incluido como parte de ese boom a cuatro que ya eran maestros y convivieron con ellos: Jorge Luis Borges, Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.
¿Qué obra de ese fenómeno literario de los años sesenta te parece que no ha tenido el reconocimiento que merece?, pregunta el blog. Juan Rulfo es la respuesta. “Los lectores consideran que Pedro Páramo y El llano en llamas, sus dos únicos libros, no gozan del brillo que debería tener”.
¿Cuáles son los dos escritores del boom que han aportado más a la literatura universal?  “El primero con diferencia, según la encuesta, es García Márquez, y después Cortázar. Les siguen Borges y Vargas Llosa”.
El País le dedicó  una edición especial al boom latinoamericano. Entre 1918 y 1961 se editó medio centenar de obras importantes en la región, pero entre 1962 y 1970 aparecieron casi cuarenta libros inolvidables y escritores que pasaron a la historia de la literatura, cuenta Winston Manrique Sagobal en 1962, el año prodigioso.
Para José Donoso, las cuatro sillas principales del boom eran para Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, aunque reconocía que una quinta se la adjudicaban a él o a Juan Carlos Onetti.

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum