Inicio
Datapuntochaco
Más
Vademécum
El Pelafustán
RSS

31.10.14

Aprender palabras es como tener sexo

LENGUAJE

Orgasmo | Una investigación revela que la adquisición del lenguaje activa las áreas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa.

datapuntochaco

Aprender palabras nuevas activa áreas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa en las personas adultas. Se trata de los mismos circuitos que responden a estímulos como la alimentación, el sexo, las drogas o el juego. Aprender es pues casi como una buena adicción.
Así lo revela un estudio científico publicado en la revista Current Biology. Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), del Institut d’Investigations Biomèdiques de Bellvitge (Idibell) y de la universidad Otto von Guericke de Magdeburg (Alemania) descubrieron que aprender palabras nuevas activa las mismas áreas cerebrales que el sexo, según un artículo publicado en el diario barcelónes La Vanguardia.  
Hasta ahora se sabía que la adquisición del lenguaje provoca la activación de circuitos corticales, pero este trabajo añade que las emociones también podrían jugar un papel importante en este proceso.
La investigación “muestra un posible aspecto emocional en el desarrollo del lenguaje”, afirma Antoni Rodríguez Fornell, profesor de la UB e investigador Icrea del Idibell. Este punto podría abrir puertas a nuevas teorías del lenguaje que intenten explicar de qué manera diversas áreas de placer y recompensa pudieron influir en la aparición de uno de los instintos más básicos de los humanos: el deseo de aprender palabras y comunicarse.
Este descubrimiento confirma además que, en la edad adulta, la motivación por aprender un nuevo idioma se mantiene, lo cual nos ayuda a adquirir nuevas lenguas. Los científicos también creen que será útil para futuras investigaciones y terapias en pacientes con problemas de aprendizaje lingüístico.
El experimento se llevó a cabo con 36 adultos, que participaron en dos sesiones de resonancia magnética. En ellas debían aprender el significado de palabras nuevas deduciéndolo a través del contexto. También participaron en una actividad de juego en la que debían apostar dinero. En ambos casos se activaron las regiones de motivación y recompensa del cerebro.
Aprender da placer y, además, las personas que tienen una mejor conexión con el área de recompensa del cerebro eran capaces de aprender más palabras.
Los investigadores reconstruyeron las fibras de sustancia blanca que conectan las diferentes regiones cerebrales de los participantes y descubrieron que las personas con una mejor conexión en el área de recompensa son capaces de memorizar más palabras y más rápido. Por otro lado, las informaciones que tienen asociadas una carga emocional se fijan con mayor facilidad.

0 comentarios:

Data.Chaco

Vademécum